martes, 28 de junio de 2011

FUENTE DE MONTILLA


Después de nuestra presentación, os dejamos la primera foto de la FUENTE DE MONTILLA, tomada en el otoño del año 2010.
Ya os iremos poniendo más en diferentes épocas del año.

3 comentarios:

  1. Aplicando diferentes métodos de clasificación de la red hidrográfica de diferentes escuelas, Horton-Strahler,Horton, Gravelius, etc, el río principal del Guadalquivir hacia cabecera es sin duda el Guadiana Menor.

    Creo que las aclaraciones y las consideraciones a tomar parten desde el punto de confluencia del Río Barbata y el Río Orce hacia la cabecera de ambos.

    En cuanto al Barbata, la fuente de Montilla (No está en su cauce)ésta deriva agua de forma artificial desde la cabecera del Raigadas, hacia la cabecera del Barbata, por lo que de forma natural hay que considerar tres barrancos de entidad que posiblemente sean los más largos alcanzando la cumbre de Guillimona y además de mayor aporte hídrico. Se trata del Barranco de Maguillo que baja con agua desde los Mirabetes hacia el cortijo de Viana, el barranco de los Agujeros donde se encuentra la fuente de la Losa y que baja desde Guillimona por el Sauco hacia Bancalejos y finalmente el barranco de la Cueva de la Cadena, (posiblemente el más largo) con tributarios que alcanzan la Fuente de los Tornajuelos en el Cerro de las Torcas Altas.

    Por tanto creo que habría que considerar Fuentes de Montilla, Maguillo, La Losa y Tornajuelos como posibles puntos de nacimiento, aunque esto claro está, siempre se puede debatir.

    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión que da paso a debate.

    ResponderEliminar
  3. Señores, de eso se trata, de crear un debate constructivo que nos aclare de una vez el verdadero nacimiento del Río Guadalquivir.

    ResponderEliminar